La comunicacion social al servicio de la educacion sexual

Lic. Palazzi

Los actores sociales que integran los diferentes ámbitos educativos son convocados a reflexionar sobre el lugar que ocupa la educación sexual, lo que obliga a revisar opiniones, creencias, mitos y prejuicios. Estos y otros más, son los parámetros que analiza en su trabajo de investigación la Lic. Virginia Palazzi,  cuyo propósito es brindar propuestas desde la comunicación social que aporten a su inserción en los centros educativos.   Palazzi, que realiza su investigación a través del  Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), dependiente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCsSyS) de nuestra Universidad, dialogó con el equipo periodístico del Centro de Comunicación Institucional (CECOMI) para brindar detalles sobre su trabajo “Adolescencia sexualidad, prácticas, representaciones sexuales y propuestas educativas desde la comunicación social” “La idea siempre ha sido hacer uso de los conocimientos adquiridos dentro de la formación en comunicación social,  y aportar a … Seguir leyendo

Dialogo con el Director del IEDECON

DSCN9767

    “IEDECON”, son las siglas que designan al Instituto de Estudios e Investigación en Derecho Contable perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCsSyS).   En esta oportunidad y con el propósito de conocer los lineamientos de investigación que se siguen dentro de este organismo, dialogamos con su Director el Abogado Luis Alberto Miguel. -          ¿Cómo nace la iniciativa de crear este instituto? Este instituto se crea para instaurar un ámbito científico de estudio e investigación en donde converjan varias disciplinas de las ciencias jurídicas y de las ciencias contables. No es nuevo el hecho de la interdisciplinariedad. Ya no existen divisiones tajantes entre una ciencia o una disciplina de otra. Diariamente, los operadores jurídicos y económicos estamos en plena convivencia. -          Usted menciona que ya no son notables las diferencias entre ambas disciplinas. ¿Esto también se aprecia dentro de las aulas? Sí. Personalmente, … Seguir leyendo

Conociendo el INDES

  Ana Teresa Martínez es Licenciada en Filosofía, Doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre otras responsabilidades, hoy se encuentra cumpliendo la función de Directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), dependiente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de nuestra Universidad.     En cuanto a su formación académica, la Dra. Martínez recuerda sus inicios en el campo de las letras: “Estudié cuatro años letras en la Universidad Nacional de la Plata. Luego interrumpí esta carrera por razones personales y tiempo después me recibí de Licenciada en Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán”. -¿Qué nos puede contar de sus experiencias de formación académica? Después de vivir cuatro años en el Perú, en donde trabajé en el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, me fui a Francia donde me … Seguir leyendo

Nueva alternativa sustentable

dr.medina.proyecto2

Los ecosistemas forestales continúan siendo degradados a causa de la incorrecta intervención del ser humano en la explotación de sus recursos. Por muchas décadas el sector forestal industrial ha llevado adelante una explotación selectiva, modalidad que, además del casi extermino de la especie explotada, impulsó la degradación de la mayoría de los otros componentes naturales del sistema. Un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), dirigido por el Dr. Juan Carlos Medina, puso en marcha el proyecto “Productos Forestales No Madereros del Parque Chaqueño Semiárido”, que busca revalorizar el monte santiagueño sin alterar significativamente el medio ambiente.    -¿Cómo surgió la idea? La selección del tema surgió del convencimiento de que el mismo es muy importante para el desarrollo del sector. Producir conocimiento sobre los productos forestales no madereros permite valorizar el ecosistema forestal y con esto favorecer … Seguir leyendo

Hormigas: un elemento clave en la perpetuacion de los bosques

DSCN0296Las hormigas son una parte clave en los ecosistemas terrestres y posiblemente los más abundantes que podemos ver en el campo. Al respecto la Dra. Andrea Fuster, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,basó su tesis doctoral en el estudio de estos insectos.

-       ¿Por qué decidió realizar esta investigación?

Desde que era estudiante de grado de ingeniería forestal siempre he trabajado en el Área de  entomología y haciendo trabajo de campo siempre observé que las hormigas era un grupo muy abundante y diverso que están presente en todo lugar tanto en el suelo y sobre la vegetación, lo cual me llevó a pensar que son un elemento clave en paisaje del chaco semiárido; cuestión que estaría presente en Bibliografías anteriores que ya mencionaban que las hormigas cortadoras de hojas son las que reemplazan a los grandes herbívoros que no hay en esta zona. En África, por ejemplo, existen las jirafas y las cebras que son herbívoros que están estructurando la vegetación. En nuestra región no hay otros herbívoros quienes serían los que estén dándole la fisonomía a la vegetación, por ende las hormigas cortadoras de hojas, ocuparían este rol en el ambiente. De ahí nace mi interés por realizar este estudio.

-       ¿Cómo se realizó el estudio?

En el trabajo de tesis se seleccionaron nueve sitios distribuidos en toda la provincia intentando tomar todas las fisonomías vegetales. En esta actividad, se contemplaron variados espacios geográficos de la provincia. Las Salinas de Ambargasta -al sur cerca de Ojo de Agua- un ambiente salino con algunas plantas halófitos, locúmenes y variedad de cactáceas; como así también bosques con una estructura vegetal compleja.

Se incluyeron además a los bosques serranos, como el caso de Sumampa, el Cerro “El Remate” -al norte al límite con Salta- y otros bosques que son representativos del Chaco semiárido en los departamentos Copo, Alberdi y Salavina donde se realizó el trabajo de muestreo.

¿Por qué considera a las hormigas como indicadores biológicos?

Las hormigas tienen una particularidad. Son sensibles a las acciones antropogénicas, disminuyen su abundancia, riqueza y número de especie cuando el hombre interviene en algunas áreas. O por el contrario, hay otras hormigas que son invasoras, que aumentan estas características. Lo que convierte a las hormigas en indicadores biológicos de perturbaciones de los bosques.

En la tesis se trata ese tema y se localizaron algunos grupos de hormigas que podrían ser utilizadas como indicadoras de perturbación. Es decir que, si nosotros muestreamos en un área donde estos grupos son abundantes o donde la especie haya disminuido, cuando debería ser muy abundante, estamos  frente a una zona que ha sido alterada por el hombre.

-       ¿Con qué especies de hormigas trabajó?

El análisis funcional en las hormigas es muy diverso. Existen muchísimas especies, cerca de doce mil en todo el planeta. En Santiago hay alrededor de120 especies, entonces decir que una variedad es indicadora de perturbación es dificultoso de estudiarla y es más fácil si la agrupamos. Por ello, las concentramos en lo que se llama grupos funcionales; una clasificación que fue creada en Australia para ambientes muy similares al del chaco semiárido, lo que permite adoptarlas  a nuestro ecosistema.

¿Cómo beneficia a nuestra región este tipo de investigación? 

Los bosques en el chaco semiárido son muy especiales. Siempre recuerdo las palabras del profesor Néstor René Ledesma; él continuamente decía que en esta zona debería haber desiertos y realmente hay un bosque. Éste brinda a la población muchísimos beneficios, da refugio y alimento, además protegen al suelo de la erosión y obviamente mantienen todo lo que es la biodiversidad biológica del planeta.

Estos bosques tienen una biodiversidad muy especial que sustenta la proliferación las especies de hormigas típicas de la región, que no hay en otras zonas, y que deberían ser protegidas.

¿Cómo vamos a proteger no solo tantas especie de hormigas sino también de mariposas, de aves, de mamíferos que son exclusivos para esta región? La respuesta  a esta pregunta es simple: cuidando el bosque.

Construccion de la identidad

MujeresTrabajando-300x199

La asociación barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina en la provincia de Jujuy, aunque tiene otras sedes en 15 de las 23 provincias argentinas. Fue fundada por la dirigente argentina Milagro Sala y posee alrededor de 70.000 afiliados y alrededor de 4500 trabajando.Su ideología política está representada por las figuras históricas de Túpac Amaru, el Che Guevara y Evita. Jimena Cardozo, oriunda de la provincia que vio nacer a esta agrupación y alumna de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social nos cuenta sobre su trabajo de tesis “Construcción de las identidades de las mujeres de la Agrupación Túpac Amaru”. “Es una investigación netamente cualitativa donde se realiza una investigación de índole inductiva exploratoria descriptiva de cómo se va construyendo la identidad de las mujeres de la Túpac Amaru a partir de la auto percepción que tienen de ella, como se definen las mujeres, los lazos de solidaridad, … Seguir leyendo

Sentirse util aportando ese granito de arena

araya

La Doctora Clara López Pasquali de Araya, investigadora y docente de nuestra universidad, se encuentra trabajando sobre una problemática que aqueja a los pobladores del interior, un tema tan real como nocivo: la presencia de arsénico en el agua de consumo humano. Santiagueña de origen, la Doctora López Pasquali, a temprana edad dejó nuestra provincia, continuando sus estudios en Bs. As. Luego el destino la llevaría a la ciudad de San Pablo, Brasil donde culminarían sus estudios, y realizaría un Máster en tratamiento y caracterización de arcillas naturales. Luego, por razones familiares, regresó a la Argentina,  se instaló en Santiago, y una vez aquí se incorporó a la UNSE cuando ésta estaba dividida por departamentos, recuerda hoy la investigadora. Posteriormente, ya formando parte de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias fue ayudante de la Cátedra de Química 1 y Química II de la Licenciatura y Profesorado en Química, incorporándose posteriormente … Seguir leyendo

“Debemos Formar Personas Que Sean Lideres En Cualquier Campo De La Ciencia Social O Dura”

claudio

El Dr. Claudio D. Borsarelli es profesor titular (categoría I) e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Química del NOA (Inquinoa). Actualmente dirige trabajos que se llevan a cabo en el Laboratorio De Cinética y Fotoquímica (Lacifo) de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero ubicados en la sede de El Zanjón. La Universidad Nacional de Río Cuarto, en Córdoba, fue el recinto donde recibió formación académica hasta obtener sus títulos de licenciado y doctor en Ciencias Químicas. Su camino profesional lo llevó a realizar un posdoctoral en la Fundación Max‐Planck, Alemania. MPI‐Strahlenchemie, Mülheim an der Ruhr. Posee una extensa experiencia en el campo científico. Es autor de 51 publicaciones en revistas internacionales con referato, dos capítulos de libro, y de más de 100 presentaciones a reuniones científicas nacionales e internacionales, respectivamente. Recibió en … Seguir leyendo