Hormigas: un elemento clave en la perpetuacion de los bosques

DSCN0296Las hormigas son una parte clave en los ecosistemas terrestres y posiblemente los más abundantes que podemos ver en el campo. Al respecto la Dra. Andrea Fuster, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,basó su tesis doctoral en el estudio de estos insectos.

-       ¿Por qué decidió realizar esta investigación?

Desde que era estudiante de grado de ingeniería forestal siempre he trabajado en el Área de  entomología y haciendo trabajo de campo siempre observé que las hormigas era un grupo muy abundante y diverso que están presente en todo lugar tanto en el suelo y sobre la vegetación, lo cual me llevó a pensar que son un elemento clave en paisaje del chaco semiárido; cuestión que estaría presente en Bibliografías anteriores que ya mencionaban que las hormigas cortadoras de hojas son las que reemplazan a los grandes herbívoros que no hay en esta zona. En África, por ejemplo, existen las jirafas y las cebras que son herbívoros que están estructurando la vegetación. En nuestra región no hay otros herbívoros quienes serían los que estén dándole la fisonomía a la vegetación, por ende las hormigas cortadoras de hojas, ocuparían este rol en el ambiente. De ahí nace mi interés por realizar este estudio.

-       ¿Cómo se realizó el estudio?

En el trabajo de tesis se seleccionaron nueve sitios distribuidos en toda la provincia intentando tomar todas las fisonomías vegetales. En esta actividad, se contemplaron variados espacios geográficos de la provincia. Las Salinas de Ambargasta -al sur cerca de Ojo de Agua- un ambiente salino con algunas plantas halófitos, locúmenes y variedad de cactáceas; como así también bosques con una estructura vegetal compleja.

Se incluyeron además a los bosques serranos, como el caso de Sumampa, el Cerro “El Remate” -al norte al límite con Salta- y otros bosques que son representativos del Chaco semiárido en los departamentos Copo, Alberdi y Salavina donde se realizó el trabajo de muestreo.

¿Por qué considera a las hormigas como indicadores biológicos?

Las hormigas tienen una particularidad. Son sensibles a las acciones antropogénicas, disminuyen su abundancia, riqueza y número de especie cuando el hombre interviene en algunas áreas. O por el contrario, hay otras hormigas que son invasoras, que aumentan estas características. Lo que convierte a las hormigas en indicadores biológicos de perturbaciones de los bosques.

En la tesis se trata ese tema y se localizaron algunos grupos de hormigas que podrían ser utilizadas como indicadoras de perturbación. Es decir que, si nosotros muestreamos en un área donde estos grupos son abundantes o donde la especie haya disminuido, cuando debería ser muy abundante, estamos  frente a una zona que ha sido alterada por el hombre.

-       ¿Con qué especies de hormigas trabajó?

El análisis funcional en las hormigas es muy diverso. Existen muchísimas especies, cerca de doce mil en todo el planeta. En Santiago hay alrededor de120 especies, entonces decir que una variedad es indicadora de perturbación es dificultoso de estudiarla y es más fácil si la agrupamos. Por ello, las concentramos en lo que se llama grupos funcionales; una clasificación que fue creada en Australia para ambientes muy similares al del chaco semiárido, lo que permite adoptarlas  a nuestro ecosistema.

¿Cómo beneficia a nuestra región este tipo de investigación?

Los bosques en el chaco semiárido son muy especiales. Siempre recuerdo las palabras del profesor Néstor René Ledesma; él continuamente decía que en esta zona debería haber desiertos y realmente hay un bosque. Éste brinda a la población muchísimos beneficios, da refugio y alimento, además protegen al suelo de la erosión y obviamente mantienen todo lo que es la biodiversidad biológica del planeta.

Estos bosques tienen una biodiversidad muy especial que sustenta la proliferación las especies de hormigas típicas de la región, que no hay en otras zonas, y que deberían ser protegidas.

¿Cómo vamos a proteger no solo tantas especie de hormigas sino también de mariposas, de aves, de mamíferos que son exclusivos para esta región? La respuesta  a esta pregunta es simple: cuidando el bosque.