Estudio de las alteraciones de la proteina albumina serica bovina

Lic. Argañaraz“Efecto del sitio de generación foto sensibilizada de oxigeno singulete sobre la oxidación de albumina sérica bovina”, lleva como título el trabajo de tesis que la Licenciada en Biotecnología Gabriela Argañaraz realizó en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de nuestra Universidad.

El estudio en particular de la albúmina sérica bovina se realiza a partir de la homología que ésta presenta con la proteína albúmina sérica humana, aproximadamente en un 70%.

Esta proteína tiene la particularidad de transportar ácidos grasos. Al respecto, la Lic. Argañaraz manifestó: “A partir de esta investigación queremos analizar todas las especies oxidantes y ver si la generación de esas especies a partir de los procesos foto inducidos alteran la capacidad de transportar los ácidos grasos en nuestro organismo y en los animales”.

Con respecto al trabajo realizado

El estudio de la foto-oxidación sobre las proteínas se genera básicamente con colorantes debido a la característica que estas presentan; las mismas son transparentes a la porción foto-químicamente activa de la radiación ultravioleta “a” que está comprendida entre los 320 y los 700 nm.

“Debido a que no hay posibilidad de generar estados excitados ni evaluar daños simplemente con la presencia de la proteína, lo que nosotros hacemos es adosar a esa proteína moléculas que las vamos a denominar sensibilizadoras. En general, se tratan de moléculas de colorantes que son capaces de absorber la radiación ultravioleta comprendida en los 320-700 nm, produciendo de esta manera especies oxidantes que generan estrés oxidativo dentro de las células y del organismo”, explicó.

Seguidamente, la investigadora expuso: “Esta foto-oxidación en proteína generalmente trae como consecuencia la pérdida de la actividad, ya sea funcional o estructural dentro de las proteínas a tales efectos como la fragmentación, la agregación,  la desnaturalización y la señalización celular. Por eso es muy importante el presente estudio para ver in vitro lo que realmente sucede y así determinar si altera las funciones normales de esas proteínas”.

El estudio se realizó en diferentes medios, en soluciones homogéneas de buffer y también se trabajó con medios organizados como es el caso de las micelas inversas. En particular, las determinaciones realizadas fueron el resultado de esta foto-oxidación que son productos oxidantes como son los peróxidos y los carbonilos utilizando técnicas bioquímicas.

“La determinación de peróxidos se realizó a través del uso de un kit colorimétrico enzimático que se denomina colestat; un complejo de enzimas sobre el cual adicionamos a la muestra irradiada con luz donde está presente nuestra proteína. En consecuencia se forma una quinona coloreada al a la cual efectuamos un seguimiento espectro-fotométrico para determinar, en cuanto a la cantidad de esta absorbancia, el total de oxidantes y carbonilos que existen”, al respecto agregó: “En el trabajo realizado con las micelas inversas se analizaron los procesos foto-oxidativos y se determinó los mecanismos de oxidación que hay en las proteínas”, concluyó la Lic. Argañaraz al hacer referencia a la técnica utilizada en este estudio.

La finalidad de este proyecto de investigación y su aplicación permite analizar todas las especies oxidantes y determinar sí la generación de esas especies altera la función normal de las proteínas.