Nueva alternativa sustentable

dr.medina.proyecto2Los ecosistemas forestales continúan siendo degradados a causa de la incorrecta intervención del ser humano en la explotación de sus recursos. Por muchas décadas el sector forestal industrial ha llevado adelante una explotación selectiva, modalidad que, además del casi extermino de la especie explotada, impulsó la degradación de la mayoría de los otros componentes naturales del sistema.

Un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), dirigido por el Dr. Juan Carlos Medina, puso en marcha el proyecto “Productos Forestales No Madereros del Parque Chaqueño Semiárido”, que busca revalorizar el monte santiagueño sin alterar significativamente el medio ambiente.

-¿Cómo surgió la idea?

La selección del tema surgió del convencimiento de que el mismo es muy importante para el desarrollo del sector. Producir conocimiento sobre los productos forestales no madereros permite valorizar el ecosistema forestal y con esto favorecer la conservación de los recursos naturales.

-¿Cuál es la finalidad de esta investigación?

El propósito general es contribuir al desarrollo sustentable del Parque Chaqueño. El manejo ordenado de los productos forestales madereros y no madereros del territorio, permitirá valorar más nuestros recursos y en consecuencia despertará el interés de su conservación.

Uno de los objetivos de la indagación es la búsqueda de soluciones a dificultades encontradas en la elaboración del producto elegido para el estudio, en este caso: Frutos de árboles nativos como alimento (Algarroba y Mistol), y el uso farmaceutico y cosmetológico de los vegetales.

-¿Qué metodología se utilizó en la ejecución del proyecto?

Para ejecutar este proyecto se respetó el siguiente protocolo:

a) Elección de los casos de estudio.

b) Búsqueda de soluciones a dificultades encontradas en la producción del PFNM elegido para el estudio

b.1) Análisis de las dificultades obtenidas de la observación y de las encuestas

b.2) Priorización de las mismas

b.3) Definición de los estudios a realizar

d.4) Realización de las investigaciones que persiguen establecer soluciones a los problemas encontrados.

c)Publicación a Congreso o Revista

d) Elaboración de informe y rendición de cuentas anual y final

d.1) Difusión pública a productores

El desarrollo de la investigación se pensó en cuatro años, pero las dificultades surgidas superaron nuestras expectativas, por lo cual se seguirá a pesar de la finalización del proyecto.

-¿Cuál es el beneficio del uso de productos forestales no madereros para la sustentabilidad del medio ambiente?

La intensidad del aprovechamiento de una unidad económica está directamente vinculada a la necesidad de extraer una determinada renta. Si una unidad productiva ofrece poca renta se necesita aprovechar mayor cantidades de unidades. El hecho de que de una misma unidad se pueda extraer más bienes (mayor renta) contribuye, por un lado, a disminuir la presión sobre el territorio (se necesita aprovechar menor cantidad de unidades) y, por otro lado, se valoriza el ecosistema y consecuentemente se los cuida más.

-¿Quiénes son los profesionales, instituciones y/u organismos involucrados en este proyecto?

Participan el Instituto de Tecnología de la Madera que depende de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad. También hay contactos sobre la temática con la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Tucumán.

-¿Cuál es su opinión sobre el tratamiento de este tema a nivel mundial?

Está siendo impulsado por organismos locales, regionales, nacionales como la Secretaria de Ambiente Desarrollo Sustentable (SAyDS) y las Universidades Nacionales; internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); además de diversas seguimiento recibido por organizaciones no gubernamentales

El abordaje está bien encaminado, pero todavía falta trabajar mucho para interesar a la totalidad de los países del mundo. Se trata de un tema que impulsa la conservación de la biodiversidad y el crecimiento de países menos desarrollados, cuestiones que no interesa a muchos países desarrollados.