Conociendo el INDES

 

DSCN6623

Ana Teresa Martínez es Licenciada en Filosofía, Doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre otras responsabilidades, hoy se encuentra cumpliendo la función de Directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), dependiente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de nuestra Universidad.

 

 

En cuanto a su formación académica, la Dra. Martínez recuerda sus inicios en el campo de las letras: “Estudié cuatro años letras en la Universidad Nacional de la Plata. Luego interrumpí esta carrera por razones personales y tiempo después me recibí de Licenciada en Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán”.

-¿Qué nos puede contar de sus experiencias de formación académica?

Después de vivir cuatro años en el Perú, en donde trabajé en el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, me fui a Francia donde me especialicé en las Ciencias Sociales. Luego de profundizar mis estudios en estos países regresé a la Argentina y me radiqué en Santiago del Estero y paralelamente decidí continuar mis estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo finalmente el título Doctora en Ciencias Sociales.

Trabajé como docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), y ya hace seis años que desempeño mis funciones en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

-El INDES es conocido hoy como uno de los centros de investigaciones más importantes dentro de la institución, ¿Cómo fue su creación?

El INDES surgió en el año 1991 por una inquietud general de la Facultad (FHCSyS). En aquel momento no había una Secretaría de Ciencia y Técnica, entonces se buscaba que hubiera algún espacio institucional que albergara y sostuviera las tareas de investigación; por ende, se creó este instituto con la finalidad de albergar las investigaciones, sostenerlas, apoyarlas institucionalmente y fomentar las áreas y líneas de investigación.

-Desde el año ‘91 hasta la actualidad, ¿Cómo caracterizaría este proceso de crecimiento?

Durante estos últimos años el Instituto hizo un largo recorrido, de crecimiento, trabajo, investigación, extensión y otro tipo de tareas que lo vincularon con la sociedad local.

Su amplio desarrollo también tiene que ver con poseer una infraestructura propia para generar un clima de encuentro entre investigadores y becarios que permita la circulación de información, ayuda mutua, como sostén de unos proyectos con otros, intercambios y actividades más amplias.

-Desde la Nación, se percibe un mayor apoyo hacia las actividades científicas y de investigación, a través de diferentes programas y políticas de financiamiento, ¿De qué manera se beneficia el INDES dentro de este contexto?  

Nos encontramos en un momento muy propicio dentro de las políticas de ciencia y técnica a nivel nacional. Cuestión que tiene que ver con el mayor financiamiento a partir de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a una política nacional que genera y reparte más recursos para la investigación y para la formación de investigadores.

Entonces, en esa confluencia, en estos últimos años pudimos realizar una especie de renovación de algunos aspectos y de algunas características de la vida del Instituto entre las cuales estuvo la generación y la aprobación de un nuevo estatuto que le diera forma legal e institucional.

-¿Cuáles son las líneas de investigación que se desarrollan dentro del Instituto?

Trabajamos con cuatro líneas de trabajo; una quinta apertura de proyectos varios y una línea de intervención de extensión y transferencia, que también nos parece importante seguir desarrollando y que tiene su lado investigativo.

Las cuatro líneas de investigación tienen equipos consolidados: “Política y ciudadanía”, dirigida por Mario Silveti, la cual trata sobre problemáticas políticas en Santiago del Estero y su formación ciudadana.

La línea de “Sociología rural”, dirigida por Raúl Paz, que trata cuestiones relacionadas con problemáticas de conflictos en el campo y especialmente con problemáticas de sistemas productivos. Un campo de estudio donde muchas veces los saberes campesinos no son tomados en cuenta, y es allí donde el grupo de investigación explora los modos como el campesinado santiagueño desarrolla sus actividades productivas.

Una tercera línea es la de “Género, políticas y derechos”, dirigida por Cecilia Canevari, donde se trabaja en torno a cuestiones de género y se elaboran campañas sobre esta problemática tan sensible dentro de la sociedad.

El cuarto grupo de investigación denominado “Cultura, sociedad y poder”, el cual dirijo, se dedica a trabajar sobre temáticas del siglo XX; cómo la cultura se vincula con el poder, considerando a la dimensión cultural no ajena a las problemáticas económicas, políticas y sociales. Como así también las condiciones de producción de los discursos, introduciendo dentro de estos contextos una metodología de trabajo de tipo sociológica; de sociología de la cultura y de sociología histórica de la cultura.

Asimismo se están trabajando otros proyectos. En estos últimos años se viene consolidando otra línea de investigación importante con un grupo que hemos concursado el año pasado, un proyecto de extensión que fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que trata sobre el área de Derechos Humanos. Con respecto a esta temática venimos trabajando desde hace tiempo con diversas organizaciones.

En este marco también hemos elaborado un proyecto de ley para solicitar que se constituya un archivo de la memoria en la provincia. En esto estamos trabajando fuertemente coadyuvándonos con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y en conjunto con ellos, ya se encuentra elaborado el proyecto de ley. Paralelamente hemos firmado un convenio con la fiscalía para delitos de lesa humanidad en la provincia que nos va a permitir avanzar en la investigación y en este proyecto de extensión que se titula “Los archivos de la represión, genocidios y resistencia, que dicen los archivos de la represión”.

Hay un amplio movimiento en el Instituto y esto habla de lo que se viene desarrollando para que la investigación no sea solamente investigación seria, acreditada académicamente, solvente, confrontada con los mecanismos de ciencia y técnica y de evaluación nacionales e internacionales; no sólo una investigación de alto nivel sino que además forme recursos humanos y que vincule a la sociedad con sus problemáticas sensibles.

-¿Cuáles son los requisitos para la presentación proyectos?

El requisito es que tenga que ver con las temáticas trazadas por las mencionadas líneas de investigación. Normalmente tiene que presentarlo un investigador de la Facultad o con algún vínculo. De igual manera, los equipos pueden contar con investigadores que no pertenezcan a esta unidad académica y que estén dentro de las líneas que venimos desarrollando.

Esta cuestión no cierra que en el futuro no se puedan abrir nuevas líneas. Ante esto, la política del Instituto consiste en tener un acercamiento a las problemáticas de estudio primero, para luego formalizarlas y finalmente abordarlas desde la investigación, extensión y en términos institucionales.

-¿Qué nos puede comentar sobre la publicación “Trabajo y sociedad”?

“Trabajo y Sociedad” es un espacio de las Ciencias Sociales para la publicación de artículos y textos sometidos a arbitraje académico. Fue creada en el año 1999, con una periodicidad semestral y es publicada por el Departamento de Sociología.

Es muy importante definir que el lugar institucional de la revista es el propio Instituto. Por un lado, para la revista, porque le ha permitido crecer en el sentido formar un comité editorial muy activo con jóvenes investigadores que colaboran con el director, quien durante muchos años tuvo que construir prácticamente solo la revista, sostenerla, indexarla y además llevarla a un nivel nacional e internacional muy importante.

Desde el Instituto se colabora en su proceso de construcción, de producción y de legitimación para que su continuidad se pueda sostener en el tiempo.

-¿Cómo se distribuye está publicación?

Se trata de una revista on-line lo cual permite, en momentos de escases económica, continuar su circulación como revista digital. Quienes deseen visitar esta publicación lo pueden hacer en: www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>