Modelo Cronos: pronosticar los cultivos desde la computadora

Se trata de un nuevo programa online que permite prever exactamente las etapas del cultivo, mucho tiempo antes de implantarlo. Ya está disponible y es de acceso libre y gratuito.

Desde la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA se desarrolló un nuevo sistema online para los Modelos Cronos (CRONOTRIGO© y CRONOCEBADA©) que les permitirá a los productores, técnicos o asesores pronosticar desde cualquier computadora las etapas del cultivo, mucho tiempo antes de implantarlo.

“Si el productor no sabe cuánto dura su ciclo y las etapas, es muy difícil programar las labores a realizar a lo largo del ciclo y definir cuándo implantará el cultivo siguiente en función de la cosecha. Los modelos CRONOS permiten predecir cuándo va a florecer el cultivo, cuál es el riesgo de heladas y de golpes de calor a los que estará expuesto, así como cuándo va a poder cosecharlo y  establecer el cultivo siguiente”, explicó el Dr. Daniel Miralles, investigador de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA

La idea surgió del grupo de Trigo y Cereales de Invierno de la facultad, que en el año 2009 patentaron como propiedad intelectual los Modelos Cronos. La versión “on-line” es una evolución respecto del modelo original y contempla los nuevos cultivares y mayor cantidad de localidades de la Argentina. El proyecto fue financiado por la Universidad de Buenos Aires (Proyecto PDTS), el CONICET y la empresa Syngenta Agro.

“Estos modelos fueron realizados para tres cultivos: cebada, trigo y colza canola; y para trigo y cebada fueron reconvertidos para que funcionen online, directamente a través de la página web de la facultad. Cualquier persona puede acceder y es libre y gratuito. No sólo es consultado por productores argentinos sino también por técnicos de varios países de Latinoamérica”, dijo Miralles.

Desde hace varios años, en nuestro país funcionan los modelos de simulación agronómica que permiten representar no sólo la duración de las etapas sino también otros atributos del cultivo. Pero son modelos muy complejos para poder transferirlos y actualizarlos con los nuevos cultivares.

Por esto, según el investigador, es muy importante el avance de este nuevo programa online porque es sencillo y permite que los usuarios puedan registrarse mediante su mail y una clave, y acceder desde cualquier computadora. El sistema está previsto para ser actualizado regularmente en función de los requerimientos de los usuarios.

“En la actualidad, el modelo CRONOTRIGO cuenta con los 25 cultivares más utilizados en la República Argentina y el CRONOCEBADA abarca los siete cultivares de cebada más usados en el país. Por lo cual hoy el productor tiene online la información de los cultivares que fueron liberados hace uno o dos años. Esto es inviable en los modelos de simulación agronómica anteriores, que nosotros usamos para fines científicos”, aseguró el investigador.

Y cerró: “Es la primera versión que tenemos, sólo el adelanto de mucho más. La vamos a ir mejorando a lo largo del año hasta que en 2015 finalmente pueda ser usada a través de los sistemas operativos de los celulares: así cualquier persona con internet en el celular va a poder ingresar y utilizar el programa libremente”.

Redacción Fauba: Lic. Agustina Cavalanti
Fuente: Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>