Uso sustentable del recurso fauna en el Chaco semiarido Argentino

dra

El Chaco Semiárido, considerado el más extenso de la Argentina, ocupa el oeste de Chaco y Formosa, casi la totalidad de Santiago del Estero, el este de Salta y Tucumán y el norte de Córdoba. Este bosque xerófilo y semicaducifolio – denominado así por las particularidades que presenta su vegetación característica de clima seco – contaba con una superficie dominado por especies nativas. Entre las cuales se destacan: el quebracho colorado santiagueño (Schinopsis quebracho-colorado), el quebracho blanco (Aspidospermaquebracho-blanco), el quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y, en suelos deprimidos, el Palo Santo (Bulnesia sarmientoi).

Conocedora de esta realidad, la Dra. Liliana Diodato – docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) – lleva adelante el proyecto  “Biodiversidad, conservación y uso sustentable del recurso fauna  en el  Chaco Semiárido Argentino”, con la finalidad de hacer aportes a esta problemática de deforestación de dicha región.

El propósito de este estudio es “conocer la  biodiversidad de los bosques de la región del Chaco Semiárido, sus bienes y beneficios, en procura de su aprovechamiento sustentablemente, sobre bases científicas y técnicas, con lo cual se protege la conservación de  estos recursos”.

“Específicamente interesa  conocer la diversidad biológica de los bosques – amplió la investigadora – ya que es de vital importancia para mantener todos los procesos y servicios ecológicos que se dan en esos ecosistemas”.

“No debemos olvidar que la biodiversidad es también fuente de bienes biológicos utilizados en la industria farmacéutica, de cosmética, como los  colorantes, ceras, gomas, entre otros”, explicó.

El por qué de su estudio

Actualmente prima el concepto del Manejo Forestal Sustentable (MFS), es decir,  la obtención de los productos y servicios deseados sin disminuir sus valores actuales ni la  productividad futura.

Al respecto, la Dra. Diodatto dijo: “Aún no se tiene una visión integradora de la biodiversidad regional. Es evidente la utilización de los recursos sin conocer una serie de parámetros importantes para su gestión y conservación, como la riqueza de las especies, su valor funcional y estado de conservación”.

Subrayó, por otro lado, que existe un “alto riesgo de modificar y reducir esta biodiversidad a causa de cambios en el uso de la tierra, pérdida de superficies boscosas y en consecuencia, de hábitats”.

“Por ello, y a partir de este estudio, se procura generar una base de conocimientos sobre los distintos componentes de la biodiversidad que permitan interpretar algunos procesos funcionales de los ecosistemas y lleven a su conservación o recuperación según sea la situación”, puntualizó.

Respecto al grupo de estudio

En este proyecto – desarrollado desde el Instituto de Protección Vegetal (INPROVE) de la FCF-  trabaja un equipo interdisciplinario de investigadores, con especialidades y experiencia en las áreas de Entomología y Zoología Forestal, Ciencias Forestales, Ecología, Conservación del ambiente y en Ciencias Sociales.

Esta indagación también permite el contacto  con científicos de otras universidades nacionales, como Nordeste (UNNE), Tucumán (UNT), de la Plata (UNLP) y del exterior con la Universidad Autónoma de Madrid, España y de Guadalajara, México.

Además, en el marco de este trabajo, se desarrollan distintas líneas de investigación que dan lugar al desarrollo de diferentes tesis doctorales. Una de ellas – defendida  el año pasado – abordó sobre la biodiversidad y ecología de hormigas en nuestra provincia.

Conclusiones

Dentro de los aportes de esta investigación se puede destacar el enriquecimiento de la colección entomológica institucional con nuevos insectos, de características especiales y únicas, propias de los  especímenes de bosques del Chaco Semiárido. “Esta colección, servirá de pilar para futuros estudios en búsqueda de nuevos conocimientos para el desarrollo de la región”, explicó Diodatto al tiempo que señaló: “Es el deseo del equipo de trabajo, que la información generada en estos estudios, permita  determinar prioridades, criterios y conceptos de conservación y restauración de los bosques  de la región”.