Programa de Internalizacion

dragimenesposgrado

Desde el 2010, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), participa junto a la Universidad Federal de Paraná (UFPR) de Curitiba del vecino país de Brasil del Programa de Internalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional.

Este programa, que se desarrolla entre el Doctorado en Ciencias Forestales de la FCF donde la Dra. Ana María Giménez se desempeña como Coordinadora Nacional por la FCF y el Programa de Pos graduación del Sector de Ciencias Agrarias de la UFPR, cuya representante es la Dra. Graciela Bolzón, nace con la intención de acompañar a los graduados en su formación para la pos graduación.

La Dra. Ana María Giménez,  brindó una entrevista al equipo de la Coordinación de Comunicación y Medios Audiovisuales en la cual, hizo referencia a la importancia de este programa. “Este programa pertenece a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), tiene como objetivo financiar programas de cooperación internacional y se presenta en simultáneo en ambos países.

“Contamos con cuatro años de financiamiento, donde se promovieron actividades académicas de cooperación. En este sentido, la experiencia de Brasil nos beneficia en el desarrollo de nuestro posgrado”, indica.

La coordinadora destacó la visita a la UNSE de 25 profesores que dictaron cursos, dirigieron tesis y participaron de todas aquellas actividades relacionadas con posgrado. Asimismo, recordó que “nuestros becarios han viajado con la misma finalidad y  enriquecerse con las experiencias de sus colegas”.

Este programa, aclara la Dra. Gimenez, ha sido aprobado para seguir con su desarrollo por cuatro años más.

Tesis doctoral

En el marco de este proyecto, el pasado miércoles 29 de abril  la Ing. María Magdalena Abt realizó la defensa de su tesis doctoral: “El bosque como espacio multifuncional para las familias campesinas de Santiago del Estero, Argentina”. El jurado de tesis fue integrado por el Dr. Publio Araujo, el Dr. Francisco Carabelli, el Dr. Iván Crespo y la Dra. Marta Coronel. Acompañados por el Dr. Miguel Brassiolo y la Dra. Lía Zottola en su carácter de Director y Co- Director respectivamente.

Curso de Bioenergia

Como parte de estas actividades de cooperación, el Dr. Dimas Da Silva de la  UFPR,  ofreció  del 27 al 30 de abril el curso de posgrado: “Bioenergía”, que contó con una concurrencia de más de treinta asistentes tanto de nuestra universidad como de otros posgrados y provincias.