Comunidades rurales: Problemas socio ambientales

DSCN9622Nuestra provincia cuenta en su extenso territorio con comunidades rurales que acaso alejadas del crecimiento tecnológico padecen aquellas problemáticas comunes a la región que habitan. La Dra. Lía Zotola, docente de las Facultades, de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y de Agronomía y Agroindustrias, trabaja desde hace un año en el estudio de temáticas relacionadas con las comunidades campesinas.

“Problemas socio ambientales relacionados a los procesos de la vida de los campesinos: identidades colectivas-territorios-desarrollo integral”, lleva como título el proyecto, dirigido por el Dr. Braziolo,  en el que participa la Dra. Zotolo junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales, que realizan el estudio que trata el manejo de bosques por pequeños trabajadores.

En nuestro dialogo con la investigadora ahondamos sobre su experiencia en este proyecto de investigación.

- De acuerdo a su experiencia en el campo de la psicología social, ¿qué la motivo a sumarse a este equipo de estudio?

“Me sumé a este equipo porque en el proyecto se manifiesta el interés por presentar una mirada mucho más compleja sobre lo que está ocurriendo en relación al bosque santiagueño”.

- ¿Cual fue el campo de investigación elegido en esta oportunidad?

“Para llevar a cabo este proyecto hemos optado por trabajar con dos centros educativos denominados Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de las ciudades de Garza y  Atamisqui. Nuestro interés se focalizó en estas escuelas porque nos  pareció un escenario estratégico para vincularnos con familias de diferentes lugares, ya que a ella asisten alumnos de localidades aledañas”.

- ¿Cómo influyó en la práctica del proyecto trabajar en estas escuelas?

Entablar relación con las comunidades de las EFA, nos permitió tener un espectro más amplio del conocimiento de la realidad en relación a la vinculación de las familias que viven en las zonas rurales, vinculadas sobre todo a la conservación de los bosques y ver cómo diversifican sus actividades productivas teniendo como eje la conservación.

-Doctora, ¿Cual fue el campo metodológico elegido en este proyecto a modo de recolectar la información?

El campo metodológico es muy diverso ya que el proyecto es multidisciplinario, hay profesionales formados en el área de educación para la salud, en antropología, en psicología social e ingenieros forestales. Además estamos muy vinculados a los equipos de las EFA que tienen la diversidad de un equipo de formación  de una escuela secundaria, entonces el ámbito de lo metodológico es bastante complejo. En términos de instrumentos de recolección se realizan visitas domiciliarias, organizacionales; entrevistas informarles, de profundidad también estamos armando guías temáticas para poder trabajar con historias de vida ya que contamos con una población  muy diversa”.

- Anteriormente nos relató que trabajar con las EFA les permitió tratar con alumnos de diferentes localidades, ¿cómo repercute esto en la investigación?

“Trabajar con estos establecimientos donde concurren chicos de diferentes lugares, nos permite conocer una diversidad de realidades no solo geográficas sino también en términos de relación  con el territorio. Como por ejemplo el tema de tierras, de producción y la EFA en si misma también hace un trabajo muy interesante en relación con las familias entonces eso también nos enriquece.  Por este motivo estamos programando sumarnos a las visitas  habituales que hace el personal de las escuelas  a las familias para hacer el seguimiento familiar, lo que nos permitiría generar una mayor confianza con la gente”.

- Al momento de entablar contacto con la comunidad, ¿notan alguna problemática común?

“Las temáticas comunes son, política pública y  tierra. Sin involucrarnos en la problemática relacionada con esa cuestión de derecho, para el proyecto nos interesa como esa realidad se cruza en la cuestión de las identidades locales y colectivas como va construyendo y alterando realidades  en el territorio. Porque hasta ahora, las zonas que han logrado algún tipo de solución, entre comillas, frente a esta problemática, para nosotros son cuestiones que han ido complejizando la realidad de las poblaciones campesinas. El poblador se encuentra frente a una nueva problemática, la familia debe migrar, es ahí donde aparecen aquellas cuestiones ligadas  a esta circunstancia, el traslado de una familia con muchos años de generación en el lugar; la división de la propiedad en parcelas mucho más complejas, entre otras”.

- Lo que genera nuevas problemáticas

Sí, esta nueva realidad los ubica en esa posición de generar otras estrategias de vida porque las unidades que les han quedado de producción no son rentables. También sus modos de relacionamiento y de vinculación con los vecinos ha cambiado porque vivían sin delimitación era un ámbito que compartían, entre ellos decidían que parcelan iban a producir y que parcela iban a conservar como ámbito de pastoreo de sus animales y bueno, el hecho de haberles divido en propiedades sumamente pequeñas ha ido generando otro vinculo. Ahora tienen alambre y discuten por otras cuestiones más materiales, digamos, antes, tomaban decisiones mucho mas colectivas.  Todo eso va incidiendo en su relacionamiento, en su modo de producción, en la vida cotidiana como así también en sus modos de subsistencia, debe buscar otra forma para sostener el bienestar de su familia,  ya sea de jornaleros o  vinculándose a los sistemas periurbanos para lograr alguna sostén económico a fin de garantizar cuestiones y servicios para la familia como la salud y educación.

Al consultarle a la Dra. Zotolo sobre la cooperación de la comunidad hacia este proyecto, nos comentó: “somos muy cuidadosos en no alterar el programa que tienen, ni las EFA ni las organizaciones con las que nos vamos vinculando. Nuestra estrategia es sumarnos a las actividades que ellos tienen programadas y en función de eso ir construyendo nuestras indagaciones. Nos preocupa mucho esto de que por tras de ir detrás de nuestros objetivos avasallemos con una realidad que ya está en movimiento”.

Este estudio refleja la realidad de nuestro interior y busca  a través de la investigación socializar el conocimiento según lo manifiesta la investigadora: “Nuestro propósito en este proyecto es aportar al análisis de la complejidad de la realidad y en ese sentido quienes conformamos este equipo tenemos básicamente ese objetivo. También tenemos la visión de que lo disciplinar es muy importante, en términos de posicionarnos en una manera de mirar la realidad aportando al conocimiento. Igualmente, lo interdisciplinar y la generación de un campo complejo de conocimientos nos enriquece y eso creemos que contribuiría a la disciplina de la que venimos y a los campos de investigación en general.

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