Innovador proyecto fortalece la produccion caprina

dramartinezLa provincia de Santiago del Estero es considerada la primera productora de ganado caprino del país con un total de 706.668 cabezas (CNA 2008). Esta actividad es desarrollada por pequeños productores como economía de subsistencia, por lo que es importante imprimirle valor agregado.

En nuestra Universidad a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICYTA), el equipo dirigido por la Dra. Sandra Martínez, docente investigadora de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), lleva adelante el proyecto “Fermentación de Salames con Bacterias Lácticas Probióticas: Desarrollo de una Cámara de Maduración a Escala Piloto”.

Al respecto, la Dra. Sandra Martínez explicó: “el objetivo de este proyecto es desarrollar y agregar valor a carnes caprinas fermentadas usando estárter autóctonos. Creemos que esta es una respuesta a la demanda de los pobladores”.

“Para la elaboración de los mismos –indica- sé utilizaron dos tipos de mezclas. Una de 100 % carne de capones caprinos, y la otra con 50% carne capones caprinos y 50% de cerdo”.

La Dra. Martínez  afirmó que esta investigación se desarrolló como parte de una tesis doctoral a cargo de la Ing. Teresa Nediani, quién se encargó de aislar dos tipos de bacterias que optimizan la maduración del producto. Dichas bacterias le dan el sabor, aroma y color al producto, y también inhiben el desarrollo de bacterias patógenas en el salame.

Este innovador proyecto permitirá utilizar la carne de cabras maduras, que ya no son utilizadas para su consumo cárnico directo: permitiendo darle un valor agregado a la producción caprina por fuera del consumo primario.

Conclusión

Los productos elaborados por el equipo de trabajo en este proyecto, cumplieron con los límites fijados por el Código Alimenticio Argentino (art.302) para calidad e inocuidad microbiológica. El cultivo iniciador desarrollado es óptimo y conlleva a la obtención de salamines de alta calidad higiénica y sensorial.

“Por el momento, se desarrollaron cuatro tipos de salames con variedad de ingredientes. Dos de ellos compuestos con un 50% de carne caprina y 50% de porcina, mientras que los otros dos son de 100% carne caprina. A la fecha, se realizan testeos para consultar sobre los atributos y aceptación del producto, en lo que se refiere a su apariencia, aroma, sabor y textura”, explicó la Dra. Martínez.

En el marco de este proyecto se han desarrollado los equipamientos para el proceso de maduración de los salames: “Este es un proyecto interinstitucional que tenemos con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías con el propósito de aportar a la enseñanza de las ingenierías a través de la elaboración de productos tecnológicos”.

“Hemos elaborado la cámara para maduración de salames y estamos terminando de desarrollar una cámara para maduración de quesos. Nosotros, de esta manera, favorecemos a la competitividad de los productos al garantizar que estos sean elaborados y tengan las condiciones tecnológicas siempre constantes. Aseguramos así que un alimento se puede producir siempre de la misma manera y obtener una calidad homogénea, lo que nos permite entonces agregar valor en la cadena de producción”.

“De esta manera aportamos a la calidad, teniendo una regularidad en la producción de los alimentos. Por supuesto, esto depende de diversos factores como ser la composición láctea según la época del año y la contextura de una carne; no sólo tomando en cuenta la raza o la edad del animal, sino de la disponibilidad de las pasturas que hay en las diferentes épocas del año como parte del  alimento que recibe el animal”.

“Desde el momento en el que la carne se convierte en otro producto, desde el equipo de trabajo garantizamos que este tenga una calidad uniforme”, finalizó la investigadora.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>