Construccion de la identidad

MujeresTrabajando-300x199La asociación barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina en la provincia de Jujuy, aunque tiene otras sedes en 15 de las 23 provincias argentinas. Fue fundada por la dirigente argentina Milagro Sala y posee alrededor de 70.000 afiliados y alrededor de 4500 trabajando.Su ideología política está representada por las figuras históricas de Túpac Amaru, el Che Guevara y Evita.

Jimena Cardozo, oriunda de la provincia que vio nacer a esta agrupación y alumna de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social nos cuenta sobre su trabajo de tesis “Construcción de las identidades de las mujeres de la Agrupación Túpac Amaru”.

“Es una investigación netamente cualitativa donde se realiza una investigación de índole inductiva exploratoria descriptiva de cómo se va construyendo la identidad de las mujeres de la Túpac Amaru a partir de la auto percepción que tienen de ella, como se definen las mujeres, los lazos de solidaridad, los objetivos comunes, costumbre y a partir de la percepción de la organización barrial  que le significan los símbolos utilizados y como va de alguna manera va afectando la construcción de las identidades de estas mujeres”, explica Jimena sobre su investigación.

“Teniendo en cuenta que la construcción de la identidad se transforma y construye constantemente día a día, reflexiona Jimena, fue muy interesante hacer la investigación desde el desarrollo de las historias de vida de cada una de ellas para realizar de esta manera un estudio caso por caso y de ahí llegar a un resultado general”.

La investigación se ejecuta en la localidad de Perico, Departamento El Carmen a 35 km de la capital provincial, San Salvador de Jujuy, ¿Cómo se realizó la selección de las mujeres?

“Los criterios metodológicos que utilice para seleccionar las mujeres es que no solamente sean miembros sino que trabajen dentro de la agrupación, mayores de 21 años y que vivan en la primer etapa de construcción del barrio Túpac Amaru. En cuanto al nivel educativo algunas tienen secundario incompleto que lo están completando dentro de las escuelas de la organización y una sola mujer que estudia en el nivel superior”.

¿Cómo reaccionaron las entrevistadas ante esta, invasión, podemos decir, a su espacio?

“Las mujeres se mostraron cómodas ante la entrevista, dejaban sus actividades y juntas comenzamos a transitar sus historias de vida”.

¿Luego de la recolección de datos, cual fue la metodología seguida al transcribir la información?

“Después de las entrevistas fui seleccionando frases significativas colocándolas en una matriz de datos para poder compararlas y así llegar a armar una conclusión”.

¿Cuál fue la conclusión a la que abordaste en esta investigación?

“La conclusión a la que llegue es que la identidad de estas mujeres se va a ir construyendo a partir de hechos objetivos y de una naturaleza de hechos subjetivos. Me centre mas en el discurso de las mujeres y como ellas a través de este empiezan a percibir su identidad. Tuve en cuenta como el espacio geográfico y la localidad de Perico que es multicultural fue afectando la identidad de las mujeres  como también las costumbres, las celebraciones, los ritos que organiza la agrupación  fueron insertándose al igual que los símbolos en sus sistemas de disposiciones generando una identificación y construcción de la identidad, porque ellas se definen como luchadoras  y en la percepción de los símbolos todo le simbolizaba lucha entonces pude determinar cómo esta palabra se fue internalizando en la percepción de las mujeres para llegar a definirse ellas mismas con estas mismas palabra, de lucha”.