Compartiendo conocimientos

Doctora 2 (Chica)La población de nuestra provincia especialmente aquellas habitadas por comunidades rurales encuentran en el agua de consumo humano un contaminante que en concentraciones mínimas produce daños irreversibles, el arsénico.

En nuestra Universidad, el equipo dirigido por la Dra. Clara Pasquali de Araya lleva adelante un proyecto interdisciplinario con el propósito de abordar esa problemática en localidades del interior que se ven afectadas por ella. Con motivo de intercambiar experiencias y afianzar vínculos entre las instituciones que comparten iguales ramas de investigación, nuestra institución recibió la visita de la Doctora en Ciencias Químicas, Marta Litter de la Universidad de San Martín y de la Comisión de Energía Atómica acompañada por los Doctores  en Ciencias Sociales Sebastián Pereyra y Gabriel Noel de esa Casa de Estudios Superiores.

Al respecto, la Dra. Litter, dijo: “nuestro equipo actualmente se encuentra trabajando en el proyecto -Diálogo entre la ciencias- que trata sobre el acceso al agua en poblaciones aisladas. Conociendo nuestros mismos propósitos y luego una entrevista para la revista “Rumbos” que compartimos con la Dra. López Pasquali y su equipo, llegamos a Santiago del Estero para afianzar este proyecto conjunto entre ambas universidad y entablar contacto con diferentes especialistas locales en el tratamiento de esta problemática, como el Dr. Padial de la ciudad de Clodomira, donde se desarrollará nuestro proyecto con un abordaje interdisciplinario que comprende desde análisis de muestras de agua, encuestas a los pobladores para determinar el conocimiento que tienen sobre la calidad de agua que consumen y concientizar a la comunidad en situación de riesgo ambiental.”

“Con el fin de un primer reconocimiento del lugar que sufre esta problemática, y conociendo la modalidad y la experiencia de trabajo, nos pusimos en contacto con la Dra. Araya y su equipo, para intercambiar prácticas, conocimientos y generar las acciones en conjunto que favorezcan al desarrollo del proyecto”, destacó la Dra. Litter.

La Dra. Clara Araya, junto a los Licenciados Karina Rondano, José Galiano, Héctor Tévez, Myriam Maatouk y Graciela Ferreira, integrantes del equipo que en nuestra Universidad trabaja en la determinación de arsénico en agua para consumo humano, calificaron esta visita como una experiencia enriquecedora considerando la destacada trayectoria de la investigadora que podrá en marcha una serie de trabajos en común en este proyecto conjunto.

Doctora Marta Litter

Marta Litter, se desempeña como docente y coordinadora de proyectos sobre tratamientos de agua en la Universidad Nacional de San Martin y como Jefa de la División de Tecnologías de Remediación en laComisión Nacional de Energía Atómica.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>