Intercambio cientifico-academico

Vargová-Ostaná(C)La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) recibió, desde el pasado 27 de agosto, la visita de las investigadoras eslovacas Dras. Veronika Vargová y Veronika Ostaná del Instituto de Biofísica de la ciudad de Brno (República Checa). Como parte de las actividades del intercambio científico-académico, en el marco del proyecto de cooperación binacional “Caracterización espectroscópica y electroquímica de proteínas foto-oxidadas”, los Ministerios de Ciencia y Tecnología de la Argentina (MINCyT) de la República Checa (MEyS) financiaron este trabajo conjunto el cual se lleva a cabo en dependencias del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica (LACIFO) del CITSE-UNSE a cargo del Dr. Claudio Daniel Borsarelli.

En diálogo con el CECOMI, el Dr. Borsarelli comentó: “Este proyecto involucra el estudio del efecto del estrés oxidativo inducido por la luz sobre la funcionalidad y estabilidad de proteínas de transporte (albúminas de suero humano y bovino) y neuronales asociadas con Mal de Parkinson (como a-sinucleína) mediante la aplicación de técnicas de espectroscopia de fluorescencia y electroquímicas que son nuestras especialidades, respectivamente”.

Así mismo, Borsarelli brindó detalles acerca de este proyecto binacional: “Con este tipo de proyectos se busca potenciar las habilidades y recursos específico de cada nodo, principalmente por el intercambio de experiencias y conocimientos a través de investigadores y estudiantes de posgrado. De hecho, en muy pocos días, las tareas planificadas para el 2013 se completarán con la visita al Instituto de Biofísica de Brno de la Dra. Verónica Paz Zanini, docente e investigadora de nuestra Universidad y de la Dra. Diana Chito Trujillo, becaria postdoctoral proveniente de Colombia”.

Los primeros resultados del proyecto relacionados con la oxidación de la proteína involucrada en la génesis del mal de Parkinson han sido recientemente publicados en la revista científica “Free Radical Biology and Medicine” de la editorial Elsevier; un medio gráfico de alto impacto científico donde concluyó la primera parte de este trabajo sobre la estabilidad y citotoxicidad de la a-sinucleína oxidada por radicales libres inducidos por luz.

Actualmente el grupo de trabajo se encuentra abocado al estudio del efecto foto-oxidativo de proteínas de transporte como la albúmina de suero bovino. Dicho equipo de trabajo desea poder repetir con éxito la publicación de los resultados obtenidos en conjunto y concluir así la propuesta de dos años de fructífero trabajo.

Experiencias de intercambio

Las investigadoras visitantes Dras. Veronika Ostaná y Veronika Vargová, realizaron su doctorado en Ciencias Químicas con orientación principal en biofísica de proteínas mediante el desarrollo de técnicas electroquímicas en el Instituto de Biofísica de Brno, pionero en esta temática en particular.

Esta es la primera vez que ambas visitan nuestro país y es también su primera experiencia en Latinoamérica. En diálogo con el CECOMI manifestaron sentirse muy contentas y gratificadas por el recibimiento y agasajo de nuestra provincia. Se encontraron sorprendidas y asombradas por la estructura de trabajo que posee nuestra Universidad en la Sede de El Zanjón, por sus laboratorios y equipamiento construidos en las nuevas instalaciones.

Su experiencia en este campo de estudio resultó de gran importancia para los investigadores de nuestra Universidad, ya que les permitirá adquirir conocimientos sobre el manejo de nuevas técnicas para estudiar los sistemas complejos como son las proteínas. En esta etapa crucial para el proyecto, ambas partes aprovecharán los encuentros para discutir resultados, perspectivas y determinar futuras acciones en conjunto.