Paneles Fotovoltaicos

Ing Carlos JuarezEl novedoso proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de nuestra Universidad, denominado “Impacto de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red en ambientes urbanos”, nació inicialmente con el objetivo de estudiar el origen de estos sistemas de obtención y transformación energética dentro del ámbito urbano para entregar dicha energía a una red de distribución.

Esta iniciativa pretende investigar y estudiar cuáles son los efectos de este sistema y qué efectos puede producir a la red y viceversa.

A través de la figura jurídica de un consorcio, varias universidades e instituciones nacionales (entre ellas la Comisión Nacional de Energía Atómica) buscaron difundir sobre la aplicación de tecnología en el uso urbano para proporcionar energía a la red eléctrica. Tal es el caso de nuestra Universidad, la cual ha llevado a cabo proyectos y actividades de este tipo para estimular el uso de energía en ambientes urbanos en Santiago del Estero.

El Ingeniero Carlos Ramón Juárez, Director del Centro de Sistemas de Potencia y Energías Renovables dependiente del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA), quien se desempeña además como docente en la FCEyT, informó sobre los avances en este proyecto:

“Nos encontramos en pleno proceso de instalación de la estructura, tomando contacto con la empresa que estará a cargo de la construcción de los soportes. Además, ya se hizo un pedido de presentación de presupuesto para la ejecución de la obra definitiva”.

El Ing. Juárez aseguró que la obra dará pie para muchos trabajos a futuro a pesar de las inimaginables consecuencias que puede llegar a traer su aplicación, tomando en cuenta que la generación de energía eléctrica se ha convertido en un problema en todo el mundo.

“La perspectiva a futuro es aumentar el rendimiento de los módulos con respecto a años anteriores y reducir el costo de las instalaciones de este tipo, para así difundir acerca de la utilidad de este sistema altamente provechoso”, señaló.

Obra

Existen muchas aplicaciones en todo el mundo incluida la Argentina. Esta clase de instalaciones sería la única en su tipo en nuestra provincia, cuya instalación tendrá lugar en la sede del Parque Industrial como espacio propicio para las mismas.

Mediante un equipo especial llamado “inversor”, se podrá transformar la energía continua de alto voltaje eléctrico en una corriente alterna de 220 voltios, comúnmente distribuida por las empresas hacia los hogares y demás espacios urbanos.

Se calcula que en los primeros días del mes de septiembre estará comenzando la construcción misma. Dicha obra prevé una estructura metálica que conecte dos pabellones, uno destinado a las actividades de la carrera en Electromecánica y otro vinculado a la Ingeniería Vial e Hidráulica, dotados de una pasarela metálica sobre el primer piso para la circulación de personas. Sobre ese nivel se colocará un pergolado sobre el cual se apoyarán los módulos a nivel del techo.

La estructura terminada contará con una escalera de servicio que permitirá acceder a los docentes, técnicos y estudiantes para hacer ensayos y trabajos sobre ese nivel.