Energias alternativas

energias alternativasLa crisis energética en la actualidad afecta a nivel mundial, desde el Laboratorio Energía de Biomasa del Instituto de Tecnología de la Madera (ITM) dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad se trabaja para aportar desde la investigación a esta  problemática.

Al consultarle a la  Ing. Vélez  al respecto nos dijo: “A nuestro laboratorio llegan consultas de empresarios sobre que hacer por ejemplo con el polvo del carbón, con los residuos de la producción vitivinícola, de la industria papelera, siendo la última sobre el vinal”.

“El vinal en muchas oportunidades es considerado  como una plaga, pero dicha estimación no es así ya que esta especie  es considerado un colonizador, por ejemplo en las tierras que hayan sufrido inundaciones aparece el vinal, éste es el encargado de preparar el terreno para que se fijen las otras especies. En esta oportunidad llegó al laboratorio un empresario que entendía que el vinal podía tener una aplicación energética desde un aprovechamiento sustentable eso quiere decir con rendimiento económico, ecológico y con importancia social. En el laboratorio le hicimos control de calidad para combustibles sólidos y se logró compactar el residuo obteniéndose  el  pellet. Esto produjo una satisfacción para nuestro trabajo, expresa, ya que hemos logrado dar una respuesta al requerimiento del empresario aportando así a la valorización del vinal”.

En conjunto con la Ing. Vélez colabora la señorita Magali Acosta recalca la importancia de esta actividad en cuanto a través de ella se concientiza a la gente sobre la utilización de nuevas alternativas en el uso de combustibles.

“A partir de la reutilización de los residuos o  sea del reciclado de los mismos se logra una matriz energética más justa obteniendo así menos combustible fósiles, menos energía nuclear y más energía verde que es lo que importante. El ITM – Laboratorio Energía de Biomasa y empresarios locales han concluido exitosamente una propuesta tecnológica UNSE- Sector Productivo a través del Área de Relaciones Interinstitucionales (ARRII)”.

“Por primera vez en Santiago del Estero se han producido a escala laboratorio PELLET – Energía a partir de vinal (Prosopis ruscifolia) con su caracterización energética. En adelante y con participación de estudiantes de la Carrera Industrias Forestales, se profundizarán las tareas con la idea de plasmar en un proyecto de Energía de Biomasa”, concluye la Ing. Vélez.