Cuidado domestico

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Instituto de Investigaciones en Enfermería (INEIE) dependiente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, inaugurado en el año 2010 tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la investigación disciplinar.

En esta oportunidad, mantuvimos un diálogo con su Directora, la Dra. Josefa Delgado, para conocer los lineamientos, objetivos y proyectos que se desarrollan en el mismo.

“La enfermería es una disciplina que en nuestro país y particularmente en Santiago del Estero es  considerada nueva, por ello es necesario impulsar el trabajo de investigación en los nuevos profesionales”, expresó la Dra. Delgado. En este sentido, el INEIE busca ser el espacio que permita a los investigadores desarrollar estudios en diferentes áreas de la salud. “Es nuestro es nuestro propósito socializar el conocimiento que permita formar profesionales que respondan al contexto sociocultural y sanitario de nuestra provincia”, sostuvo.

Actualmente se desarrollan diversos trabajos de investigación, entre los cuales que se destaca: “La consulta de enfermería como una estrategia para atender a personas con enfermedades crónicas en distintas etapas de su vida”, un proyecto que estudia las problemáticas que surgen en la consulta de enfermería.

Esta investigación busca interpretar la enfermería como un área específica del desarrollo de las funciones independientes del profesional y a la vez indagar los resultados que se dan en pacientes ambulatorios. Para ello, se trabaja con el servicio brindado por las UPAS, donde funcionan los consultorios atendidos por profesionales quienes además desarrollan su experiencia en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Servicio de Emergencia y de Neonatología del Hospital Regional.

“En la comunidad, contemplando a los niños, los adultos, los ancianos y la familia en sí, intentamos rescatar los saberes que hacen al cuidado doméstico, cuestión que no se está teniendo en cuenta en el ámbito cotidiano. Cuando nosotros trabajamos en el hospital no calificamos a este cuidado en el hogar, por lo que desde este proyecto tratamos de ver de qué forma podemos articular el cuidado científico de enfermería con el cuidado doméstico; los cuales no deben estar divorciados y tienen que complementarse en el quehacer cotidiano.”

Añadió: “Que la familia desarrolle este cuidado empíricamente o con algunos conocimientos, depende del nivel de escolaridad que tengan sus miembros. Sin embargo, se desarrolla un sistema de cuidado doméstico o familiar que habitualmente no es considerado en el sistema de salud y es descalificado por el mismo”.

Finalmente destacó: “Este cuidado doméstico tiene valor gracias al sistema diario desarrollado por las familias, que contribuye a mantener y desarrollar la salud de sus integrantes y los miembros de una comunidad. Este es uno de los objetivos, avanzar en el estudio y a través de esa consulta de enfermería para construir instrumentos nuevos para valorizar ese sistema de cuidado. Una vez que se conozca ese sistema en profundidad, cada uno podrá delimitar las distintas actividades a generarse dentro de las acciones educativas”.