La deteccion precoz de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar

DSCN0266En el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) “Eva Perón” de Santiago del Estero funciona el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo (SAT). El tratamiento terapéutico se basa en el Método de Neurodesarrollo y contempla la atención integral del niño y su familia.

En la última década comenzó a observarse en el SAT el incremento gradual de consultas espontáneas por “sospecha de diagnóstico”, con derivación institucional -servicios de salud- y no institucional -padres, familiares, amigos del niño-. Allí, se advierte la presencia de un proceso familiar que conduciría a la detección precoz y espontánea y contribuiría de este modo con un “método de pre-diagnosis”.

En este sentido, el objetivo del presente proyecto de tesis de la Licenciatura en Educación para la Salud de la señorita Carla Reyna será explorar la detección precoz y espontánea de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar como “método de pre-diagnosis”, en Santiago del Estero durante el año 2012. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, basado en una metodología que combina la investigación cuantitativa y cualitativa. Se expondrán datos a partir de entrevistas focales a padres/tutores y un análisis documental de historias clínicas, cantidades, cifras que describen y explican el fenómeno.

Los principales componentes de este proyecto de investigación son, analizar el proceso de detección precoz de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar; en los casos que fueron atendidos en el Servicio de Atención Temprana del CePSI “Eva Perón” de la ciudad Capital de Santiago del Estero, durante el año 2.012; identificar los motivos de consulta médica más frecuentes en este tipo de casos; describir características socio-económicas del grupo familiar y conocer el proceso familiar que contribuyó a la construcción de la “sospecha de diagnóstico” y motivó posteriormente a la consulta.

Esta investigación se realizó en todos los casos de trastorno del desarrollo infantil detectados en el entorno familiar en forma precoz y espontánea, que fueron atendidos y registrados en el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo del CePSI durante el año 2.012, mediante el análisis de historias clínicas y a través de entrevistas focales a padres o tutores de los niños.

El estudio de este fenómeno permitirá obtener los elementos necesarios e imprescindibles para futuras intervenciones educativas en salud en lo que concierne a capacitaciones destinadas a padres y familiares, tendientes a la construcción de una “sospecha de diagnóstico” de un trastorno en el desarrollo infantil, para niños que se encuentran en presencia de factores de riesgo pre, peri y post natal.

Cabe aclarar, infiere Carla, que esta construcción no sería equivalente a un método de diagnosis, sino que se orientaría a la detección de los signos de alarma, suficientes como para elaborar una sospecha de trastorno y motivar la consulta médica; dé esta manera el diagnóstico sería efectuado a posteriori por un profesional idóneo.

Se estima, concluye, que el estudio proporcionará elementos para futuras intervenciones educativas en salud, tendientes a la construcción de una “sospecha de diagnóstico” de trastornos del desarrollo infantil, dirigidas al entorno del hogar y a la familia de niños en presencia de factores de riesgo prenatal, perinatal y/o postnatal.

 

 

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